Casas Grandes es una de las ciudades que impactaron a los españoles en su llegada a América. En la historia se tiene información de ella gracias al conquistador Don Francisco de Ibarra, quien en el 1566 en su informe la describe como un lugar con “mucha grandeza, fortaleza y altura”, es que en ella ya existían hasta edificios de 7 pisos.
Paquimé es la ciudad antigua en donde se origina Casas Grandes. En ella se descubrieron algunos asentamientos del año 600 d.C. Cuando llegaron los españoles la ciudad se encontraba abandonada, los habitantes originales ya no estaban. Se estima que pudo haber sucedido durante el siglo VI.
Una ciudad importante
La Antigua Paquimé, actualmente Casas Grandes, representa la zona más importante para el intercambio de las mercancías entre las diversas tribus centroamericanas y las del norte. Sus habitantes supieron desarrollar magistralmente la alfarería, además, mantenían dentro de la ciudad un sistema para la distribución del agua. Se trata de un sistema magnífico y tan eficiente que hasta en la actualidad continúa siendo un lujo en el desierto chihuahuense.
Paquimé pasó a formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad mediante declaración de la UNESCO en el año 1998.
Cómo es Casas Grandes
Casas Grandes posee un ambiente desértico. Sus edificaciones tanto civiles como de tipo religiosa presenta un sistema constructivo basad en la tierra apisonada.
Para conocerla más, además de visitar sus calles y el “Museo de las Culturas del Norte” debes degustar sus típicos aperitivos: botana con cuajadas, un guisado de carne seca, un sotol, un excelente corte de carne o una barbacoa. Por supuesto, no debe faltar el postre: manzanas de la zona o los duraznos.
Esta ciudad está situada a una altura de 1.400 m. Su ambiente es desértico, aunque posee un aire seco y fresco. Mantiene un promedio en la temperatura de 17°C.
Algunos de sus grandes atractivos
Casas Grandes forma parte desde el año 2015 del Programa Turístico Pueblos Mágicos. Algunos de los atractivos que debes visitar en Casas Grandes son:
- El Museo de las Culturas del Norte
- La Zona Arqueológica Paquimé
- El Arroyo de los Monos
- La Cueva de la Golondrina y la Cueva de la Olla.
- La Capilla del Seños de la Misericordia
- Las Colonias Dublán y Juárez.
- El Valle de los Piloncillos
- El Centro Alfarero en Mata Ortiz
- El Río Casas Grandes
- La Reserva: Biosfera de Janos
- Practicar Senderismo y Trekking
Cómo llegas a Casas Grandes
Casas Grandes está ubicada a 3 horas de Ciudad Juárez, mientras que de la capital Chihuahua queda a 3 horas y media. En los dos casos debes tomar el trayecto por las llanuras extensas chihuahuenses a través de los pueblos pequeños y centenarios.
La ciudad de Casas Grandes se encuentra asentada en la falda de la Sierra Madre Occidental, exactamente hacia el oeste. Y los aeropuertos que están más cerca son: el aeropuerto de Chihuahua y el que está en Ciudad Juárez.
Sus fechas especiales
- Febrero a marzo. Se realiza la Cabalgata Binacional Villista como un Homenaje hacia los Revolucionarios Villistas.
- 9 de agosto. Se da el OMÁWARI, un encuentro de las etnias pertenecientes al noroeste mexicano y al suroeste estadounidense.
- 8 al 16 de septiembre. Se conmemora la Fundación de Casas Grandes.
- 5 de octubre. Tiene lugar el Concurso de Cerámica Mata Ortiz. Es un concurso donde se resalta enormemente el valor cultural y artístico.
- La 2da quincena del mes de octubre. Se celebra el Festival de Casas Grandes, donde se realizan diversas actividades como conferencias, talleres, música y danza.
- La 2da quincena del mes de noviembre. Se rinde Homenaje a la patrona “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”.