Si vas a la Sierra Madre occidental también llamada Sierra Tarahumara te encontrarás en la parte más adentrada de las barrancas y hermoso lugar de nombre Batopilas. Este es un hermoso pueblo al que puedes llegar desde Chihuahua tomando el ferrocarril Chepe haciendo escala en Creel.
Después de llegar a esta escala pasarás por una de las más increíbles carreteras del mundo, disfrutando de todo ese ambiente por 3 horas. En esta carretera podrás ver paisajes de todo tipo con muchos miradores de más de 1.700 metros de profundidad, es una vía de velocidad lenta, así que podrás observar muy bien todo.
Un pueblo de los años 1.700
“Río encajonado” es el significado de la palabra Batopilas en la lengua Tarahumara. Este lugar fue descubierto por José de la Cruz, un explorador de España en el año 1.700. Allí localizó grandes yacimientos mineros muy rica. Esta población pudo contar con energía eléctrica luego de la Ciudad de México. Fueron las dos primeras en el país.
La hermosa Batopilas en su mejor época fue un rico y grandioso lugar ante el mundo gracias a sus minas, incluso llegó a contar con más de 10 mil habitantes. Al día de hoy tiene solamente unos mil habitantes. Estar allí te llevará a viajar en el tiempo, pues puede observarse en el pueblo todo el ambiente que existió en aquellas épocas tan prósperas, se pueden ver las haciendas y grandes casonas elegantes de aquellos siglos atrás que han destinado a hoteles de estilo Boutique.
Dónde lo puedes ubicar
Tienes que viajar unos 398 kilómetros si estás en Chihuahua, que serían aproximadamente unas 6 horas y media de viaje por la carretera de Creel o por Nonoava y Norogachi. Tiene una altitud de 501 metros arriba del mar. Siempre debes tener en cuenta el revisar el estado de las carreteras previamente ya que, pueden estar cerradas por alguna razón de reparación o razones de naturaleza.
«Estar allí te llevará a viajar en el tiempo»
Datos curiosos
- Las arquitecturas que pueden apreciarse en este pueblo datan aproximadamente desde el siglo XVIII y el siglo XIX.
- Este lugar lo encuentras en el corazón de las Barrancas del Cobre.
- Fue descubierto exactamente en el año 1.708
- Este hermoso lugar fue integrado en el año 2012 al programa de Pueblos Mágicos.
Otros espacios hermosos
No puedes dejar de visitar estos hermosos lugares dentro de Batopilas: La Iglesia de la Virgen del Carmen, Hacienda San Miguel, Palacio Municipal, Museo Comunitario, Residencia del Marqués Bustamante, Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó, Casa Barffunson, las Barrancas del Cobre, Chepe hasta Creel (toda su carretera).
Sus fechas especiales
- Una celebración muy importante para los tarahumaras o rarámuris es la Semana Santa, la desarrollan en la Misión de Satevó y también en la Iglesia del Potrero.
- El 16 de Julio celebran la fiesta Patronal de la Virgen del Carmen.