Visita Aculco en México

Aculco

Encontrarás este mágico lugar rodeado de puras cascadas, montañas y peñas. Es un espacio que el sol llena todos sus rincones y calles, proyectando su luz incluso hasta en las paredes. No es difícil imaginarse las razones por las que la etnia de los Otomíes decidió quedarse en un lugar tan encantador como Aculco.

El nombre de este increíble lugar proviene de la lengua llamada náhuatl, que tiene como significado “lugar donde tuerce el agua”. Este municipio fue formado aproximadamente en el año 10 d.C. por la etnia indígena Otomíes.

En su historia los españoles crearon la parroquia y también el convento de San Jerónimo en el año 1540. En esta misma zona los independentistas perdieron la batalla en el año 1810. Que varios años más tarde en 1825 cuando lograron ganar su independencia fundaron este municipio.

Su ubicación

Está a unos 2.400 metros de altitud. Se encuentra a 40 min de San Juan del Río. A 1:15 de Querétaro, 2 horas de CDMX, y 1:40 de Toluca, 2:50 horas de Guanajuato, Tlaxcala y de Puebla.

En el norte y oeste este municipio colinda con el Estado de Querétaro, al norte con Polotitlán, al este con Jilotepec y al sur con dos municipios, que son Timilpan y Acamba.

En esta zona es normal encontrar muchas lomas, algunos valles, sierras y también cañadas donde se encuentran los cauces de varios ríos y cascadas. Tiene una temperatura normalmente de unos 14° C que permite que haya un clima muy fresco y agradable de montaña, muchas veces hay un frío y humedad suaves. Cuenta con agua dulce y salada en su subsuelo.

Su comida

La comida de Aculco es muy variada. Tienen sus acostumbradas enchiladas aculquenses, mole, carnitas y también barbacoa. Además, tienen varios tipos de quesos, escamoles y cremas. En el área de dulces tienen jamoncillos, dulces de leche y variedad de panes dulces. En el área de bebidas tienen diversos licores, curados de pulque y muchas aguas de frutas.

Recuerdos para viajeros

Para los recuerdos tienen una amplia variedad. Tienen esculturas, piedras talladas como barandales, adoquines, columnas. Cuentan también con telas como mantas, bordados de chales, sarapes, y además tienen fibras de ixtle en sombreros.

Este lugar tan hermoso ingresó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2005.

Tiene muchos otros espacios que no puedes dejar de visitar al ir a Aculco. Tienen el Balneario municipal, Cascada de la Concepción, Hacienda Ñadó, Casa de la Cultura, Cascada Tixhiñu, Casa Hidalgo, Hacienda Arroyo Zarco, Lavaderos públicos, Puente Colorado, Santuarios del Señor de Nenthé, Jardín Principal, Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, San Lucas Totolmaloya, Puente Colorado y Santa Ana Matlavat.

Sus fechas especiales

Celebran el día 19 de febrero la fundación de su municipio con una hermosa ceremonia.

Entre los meses de marzo y abril durante la semana santa celebran al Señor Nenthé.

Con un día muy festivo al mejor estilo de día de campo celebran con bebidas, comida y juegos el dìa de la Fraternidad el día 17 de septiembre.

Con diversas exposiciones, una feria, muchas danzas y homenajes al patrono celebran el 30 de septiembre a San Jerónimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *